miércoles, 9 de mayo de 2007

Aprendizaje Colaborativo

Los procesos de formación contemporáneos se caracterizan por la diversidad de alternativas estratégicas que las TIC brindan, así mismo, y desde los enfoques conductista, cognocitivista y constructivista se favorece el desarrollo de ambientes virtuales saludables tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Desde la perspectiva del aprendizaje una de las estrategias más enriquecedoras es la del aprendizaje colaborativo la cual relaciona la participación activa de cada miembro de un grupo de estudiantes hacia la asimilación y comprensión significativa del conocimiento. Pero ¿Qué significa realmente aprender colaborativamente?, ¿Cómo propiciar el aprendizaje mediante este tipo de estrategias?. Clic al podcast. Generado con: (1: AT&T Text To Speech), y Editado con: (2: Audacity)

2 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Holas Francisco: Atendiendo a la invitación de Carlos, he estado mirando el trabajo de Francisco, el artefacto que elaboró en el grupo de trabajo de Carlos y el doctor Polo.



He recordado muchas de las enseñanzas que nos dieron en DICOVIA. Observo que ahora con más calma, puedo volver sobre RSS y los graciosísimos Podscast... o esas vainas que aún no sé escribir, mucho menos pronunciar, pero que sí sé que son realmente útiles para el aprendizaje y para el entretenimiento.



De lo que más me ha gustado, fue un mapa conceptual que encontré.



Lo que NO me gustó para nada, fue esa tal "Evaluación Diagnósitca" del segundo paso, de la selección múltiple con tres ítms... ¡Me resisto tanto a este tipo de evaluaciones, que me da rabia hasta sacar el 5! Pero la hice, la ensayé por varios lados y, definitivamente NO me gusta eso tan esquemático... me gusta más esta posibildiad de construir afirmaciones verdaderas o falsas o sobre todo, me gustan las proposiciones falseables.



En relación con los referentes concpetuales, además del mencianado mapa, he leído la Introducción, el Entendimiento del Aprendizaje Colaborativo y Formando equipos... Todo esto me gusta mucho verlos y tengo la ilusión de ponerlo en práctica prontamente.



Muchas gracias a Carlos, al Doctor Polo y a Francisco, por faciltiarnos esto.





Saludos desde la U. de Ibagué,

María del Carmen Moreno Vélez

Kdussan dijo...

Francisco J,
La distribución y la sencillez textual invitan a leer el blog y a participar.
Un buen modelo de aprendizaje colaborativo, me llevo varias ideas para mejorar el blog de mi colectivo.
Felicitaciones,
C. Dussán P.