miércoles, 9 de mayo de 2007

Recursos y Referencias

Podcast sobre los webblog en el periodismo. Interesante escucharlo porque desde la perspectiva periodística se sustenta gran parte del sentido publico y democrático de éste tipo de recursos educativos e informativos. Ingreso al blog, Ingreso al podcast.

7 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Francisco: Estoy descrestada con todos tus aportes. Saludos desde la U. de Ibagué. María del Carmen

carlos.ortiz dijo...

Estudio y valoración del Artefacto Prototipo propuesto por Francisco Javier Suárez Valencia, del Grupo de estudio 1 de la RVT de Colombia.

Observación:
El artefacto es una guía didáctica de estudio sobre Aprendizaje Colaborativo y consta de una página Web para su presentación y dos componentes de tecnología Web 2: Una wiki para elaborar la sustentación teórica de la propuesta y un Blog con RSS que es en si el prototipo.

Página Web

La información es presentada de manera ordenada y secuencial sobre una interfase no recargada y bien distribuida, los colores utilizados destacan las ideas importantes sin fatigar la vista.
La aplicación SlideShare con la presentación del Profesor Miguel Rebollo Pedruelo de la Universidad Politécnica de Valencia, es una excelente demostración de pericia en el manejo y utilización del recurso tecnológico, absolutamente pertinente.
Enlaces
Buen número de enlaces útiles y funcionales. La oportuna utilización del contador de visitas. Los Vínculos de interés realmente lo son.

Documentos:

El documento del Tecnológico de Monterrey para el momento 2 es un documento serio, actualizado y categórico, sus 9 capìtulos y la referencia bibliográfica están secuenciados de forma que permiten el aprendizaje autónomo y propician excelentes temas para el debate.

- Al finalizar el momento 2 hubiera quedado perfecto un foro de discusión que permitiera debatir acerca de las temáticas presentadas, pues este es terreno fértil para el aprendizaje colaborativo.

Actividades

Las actividades son interesantes y retadoras, especialmente la de ir a aprendizajec en wikispaces y elaborar el ejercicio planteado.

Socialización

- Aquí parece faltar el vínculo (podrá conocer una lista de estos aquí)

Blog

Es un excelente blog, los colores suaves permiten concentrarse en la lectura. La adición de los videos y su selección son realmente de mucha calidad. El vinculo a los Podcasts es oportuno y acertado.



Podcasts

Se evidencia el potencial del recurso AT&T Text To Speech), aunque me parece una opción mas adecuada para cuando uno debe grabar el sonido de una palabra o un corto grupo de palabras, como frases cortas, en un idioma extranjero, pues esto tipo de programas favorece la la calidad de la pronunciación individual de cada palabra y mantiene una entonación mas bien plana que permite empalmar un sonido con el otro para producir la secuencia de la frase.

Cuando se trata de un archivo de sonido largo, como una lectura o una disertación, inclusive una opinión sobre un tema, el componente intencional de lo que se dice, determina una entonación que no es plana.

El resultado de escuchar una charla o un discurso con entonación plana es de una percepción un poco monótona, despersonalizada y puede propiciar la dispersión de la atención al escucharla.

Pienso que se podría usar mas acertadamente este software para grabar sonidos en otra lengua utilizando frases de tres o cuatro palabras y producir un archivo de audio de buena calidad.


Conclusión-

Es un trabajo de gran calidad académica por la profundidad con que se trata la temática, cuya pertinencia está fuera de discusión.
La pedagogía utilizada para la presentación de las temáticas y las actividades es pertinente, se trata de aprender haciendo, es retadora y favorecedora del aprendizaje colaborativo.
El manejo de la tecnología Web y Web 2 es muy profesional y acertado que demuestra una apropiación competente de estas habilidades.
Es un excelente trabajo que merece ser publicado para que otros tutores puedan concerlo y aprender de el y con el.

Felicitaciones Javier Francisco. Mi valoración de tu prototipo es: Excelente con una Mención de Honor.

Jorge S. Badillo dijo...

Hola, gracias por referenciar el audio que puse en mi blog, sigo con el estudio del tema, felicidades por el esfuerzo de utilizar estos medios para mejorar nuestras respectivas actividades. Saludos.

Jorge S. Badillo dijo...

Se me olvidó poner que sor Jorge Sánchez de aweblog.org, saludos de nuevo

Jorge S. Badillo dijo...

Se me olvidó poner que sor Jorge Sánchez de aweblog.org, saludos de nuevo

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat tools[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known ways to produce an income online.